Artículo Ampliado

Consejos si vas a conducir una furgoneta por primera vez

  • Publicado el 02 de Junio de 2021
  • |
  • CONSEJOS DE TRANSPORTE
  • 3560

Consejos si vas a conducir una furgoneta por primera vez

En los últimos años, los furgones han evolucionado mucho y su conducción es cada vez más parecida a la de un turismo, pero mantienen ciertas peculiaridades dadas sus mayores dimensiones y peso.

Si nunca has conducido una furgoneta, no te preocupes. Mucha gente evita conducirlas o alquilarlas por el simple hecho de no haberlo hecho nunca antes; pero la verdad es que su conducción y comodidad es cada vez más parecida a la de un turismo. Pero lo que no hay que olvidar que estás circulando en un vehículo mucho más ancho, alto y pesado, sobre todo si la furgoneta circula cargada.

A continuación, te damos algunos consejos para prepararte en la conducción de una furgoneta:

Permiso de conducción apropiado

El carné de coche B autoriza a conducir furgones y furgonetas de peso máximo autorizado de hasta 3.500 kg. A partir de ahí necesitamos el carné C1 (de 3.500 a 7.500 kg de peso máximo autorizado).

Giros y rotondas

Debes tener en cuenta el peso y las dimensiones de la furgoneta que manejas cuando entres en una rotonda, tomes un giro o cambio de sentido, pues, de nuevo, mantener la estabilidad es vitar para evitar un accidente.

Adelantamientos

El peso, el volumen y muchas veces un motor de escasa potencia hacen que los adelantamientos resulten más complicados que con un turismo convencional. Debemos ampliar la distancia libre además de conocer bien el comportamiento del motor y su capacidad de aceleración antes de realizar esta maniobra.

Presta mucha atención a los ciclistas y motoristas en carretera. Es lógico que tardes un tiempo en adaptarte a la velocidad con la que debes conducir la furgoneta. Antes de cambiar de carril, asegúrate de que ninguno circula cerca de ti y utiliza los intermitentes con tiempo suficiente.

Peso, distancia de seguridad y velocidad

Debemos conocer el peso máximo autorizado del vehículo y no sobrepasarlo. Además, nuestra conducción debe adaptarse, lo que implica realizar todos los movimientos con mayor antelación para lograr una mayor fluidez y suavidad, evitando las fuertes aceleraciones o frenadas y movimientos bruscos del volante.

Es recomendable que mantengas una distancia de seguridad superior al que estás acostumbrado con tu turismo con el vehículo de delante, puesto que la velocidad y el tiempo de frenado varía considerablemente a la del automóvil convencional. Además, debes tener en cuenta que las velocidades máximas permitidas para furgonetas son inferiores tanto en carreteras como en vías urbanas. Por ello es imprescindible respetar en todo momento la distancia de seguridad y tener en cuenta las diferentes variables que puedan reducir el agarre, como la lluvia, el frío o la suciedad sobre el asfalto.

Retrovisores

Cuando se conduce una furgoneta, en muchas ocasiones no se puede usar el retrovisor interior, o bien porque la carga te imposibilita la visibilidad, o bien porque las puertas traseras son ciegas. Es muy importante prestar atención constante a los retrovisores exteriores y regularlos bien para no provocar situaciones de peligro con el resto de ocupantes de la vía.

Llenado del depósito

Antes de alquilar o iniciar la conducción de la furgoneta por primera vez, asegúrate del tipo de combustible que usa y del mecanismo de apertura del depósito. Normalmente las furgonetas suelen usar combustible diesel, de modo que no arriesgues a quedarte sin combustible, pues arrancar un vehículo diésel que se ha quedado sin combustible es mucho más complicado que hacerlo con un vehículo de gasolina.

Estacionamiento y dimensiones

Quizá este sea uno de los problemas más importantes a los que te vas a enfrentar al conducir una furgoneta. Son vehículos más voluminosos, algo a tener en cuenta en todo momento, no solo en las maniobras. Cuanto más grande sea, mayores serán los puntos ciegos para aparcarla. Utiliza los espejos laterales y pide ayuda al copiloto desde el exterior si fuera necesario.

También hay que ser conscientes de su mayor anchura al centrarnos en el carril y no invadir el arcén o el carril contrario, y ser muy conscientes en todo momento de la altura que tiene el vehículo, pues podemos provocar una situación de peligro en pasos bajos o angostos, o bien en entradas de aparcamientos.

Distribución y sujeción de la carga

Debes situar los objetos más pesados en la parte más baja del espacio de carga y entre los 2 ejes, para influir menos en el comportamiento del vehículo. Además, utiliza un sistema de sujeción firme, evitando que los bultos se muevan durante la marcha y que provoquen inestabilidad en el vehículo o que se proyecten en caso de accidente.

Límites de velocidad

Los furgones y furgonetas cuentan con limitaciones de velocidad inferiores a las de los turismos. Para ambos, en vías urbanas es de 50 km/h, pero en carretera existen diferencias. Las furgonetas ligeras o derivados de turismos deben circular a un máximo de 80 km/h en vías no urbanas sin arcén o con arcén menor de 1,5 metros de ancho, mientras que las furgonetas o furgones deben hacerlo a un máximo de 70 km/h. En vías con arcén de al menos 1,5 metros de anchura esta velocidad se eleva a 90 y 80 km/h, respectivamente. y en autovías y autopistas, furgonetas y furgones tienen una limitación de 90 km/h y las furgonetas ligeras y derivados de turismos, de 100 km/h.

Esperamos que estos consejos te sean útiles para tus primeros días en la conducción de tu furgoneta. Y si necesitas iniciarte como transportista, ya sabes que en haztetransportista.com te ofrecemos todo lo necesario, incluida la tarjeta de transporte, para que te inicies en la profesión de forma legal y segura.


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


Sobre el Autor

Hazte Transportista

Hazte Transportista

Gestión integral para profesionales del transporte

Gestionamos todos los trámites y permisos que necesitas para convertirte en transportista ¡Incluyendo la tarjeta de transporte!

Comentarios


Enviar Comentario

¡Su comentario ha sido enviado correctamente!

Noticias relacionadas